El amparo promovido por la empresa Sac Tun, mejor conocida en Quintana Roo como CALICA, tras la clausura de sus instalaciones, en mayo pasado, no encontró eco en los juzgados y este jueves se les negó la suspensión definitiva.
Fue el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, quien negó dicha suspensión a este recurso que promovió la empresa de capital estadounidense el 17 de mayo.
Fue el 6 de mayo cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colocó los sellos de clausura en el acceso a la cantera de esta empresa que desde hace más de 30 años extrae piedra caliza en Playa del Carmen y que ha tenido un seguimiento especial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, la clausura fue una consecuencia derivada de un recorrido aéreo que hizo el propio presidente para supervisar los trabajos del Tren Maya y donde descubrió que continuaba la extracción de material, pese a que ya se había pedido detuvieran la actividad para poder negociar una salida.
El mandatario propuso que adecuen el sitio como un nuevo «Xochimilco» y que activen la industria de cruceros, aprovechando el muelle, pero Vulcan Materials Company que es la empresa detrás de CALICA, dijo que negociaran siempre y cuando no frene la actividad minera.
Tras la clausura, CALICA promovió el 17 de mayo, contra la orden de inspección número PFPA/4.1/2C.27.5/024/2022 de 29 de abril de 2022; el acta de visita de inspección PFPA/4.1/2C.27.5/024/2022, en la que se determina imponer como medida de seguridad, la clausura temporal total de obras y actividades de aprovechamiento, llevadas a cabo por la moral quejosa, en el predio denominado «La Rosita»; y por la inconstitucionalidad del artículo 47 del reglamento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Pero, fue este jueves que el Juzgado Noveno publicó en estrados la resolución de tal modo que la empresa no podrá retomare sus trabajos y que según ejecutivos de Vulcan Company les provocará una perdida de 100 millones de dólares en este 2022.