El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado ahora pueden respirar tranquilos porque recuperan su mayoría calificada que estaba “veremos”.
Y es que con la renuncia de la diputada Alhinna Vargas, en septiembre, se habían quedado sin un voto, pero esta regresó ayer a su curul.
La noche del miércoles ya casi la tenían perdida porque el Trife ordenó tomarle protesta a su suplente Rosaura Guerra, quien se fue a MC, pero nunca volvió.
Si bien la suplente de Vargas se fue a MC, a esta nunca se le tomó protesta por lo que el PRI no tenía el voto de la primera, pero tampoco lo tuvo el partido naranja.
Otro movimiento fue la solicitud de licencia del diputado de Morena, Waldo Fernández, quien se va a competir por el Senado.
En su caso, el suplente es el exdirgente estatal del PAN, Alfredo Pérez, quien desde hace tiempo se afilió a MC.
Todo esto ocurrió ayer en el arranque del último periodo ordinario de sesiones; el caso de Vargas, solo se presentó el escrito.
Con esto, el PRI se queda con 14 curules, el PAN con otras 14, MC con 13 y Morena con una.
La mayoría calificada para aprobar cambios a la constitución y otros procedimientos como nombramientos del fiscal es de 28 votos.
Vuelve Alhinna
La priista Alhinna Vargas pidió reincorporarse al Poder Legislativo, luego de que hace cuatro meses presentó su renuncia ante el Congreso.
Durante la lectura de los asuntos en cartera, la diputada secretaría Gabriela Govea leyó el dictamen en donde Vargas comunica su reincorporación como legisladora.
“Escrito de la ciudadana diputada Alhinna Berenice Vargas García a través de la cual anuncia su reincorporación a las funciones legislativas como diputada propietaria”, dijo Govea.
La presidencia del congreso se dio por enterada y reincorporó oficialmente a Alhinna Vargas como diputada de la bancada del PRI, por lo cual se le notificará a las autoridades electorales.
Esta reincorporación se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenara al Congreso del Estado que le tome protesta a la diputada suplente de Alhinna Vargas, Rosaura Guerra, quien cambió de bancada del PRI a Movimiento Ciudadano.
El pasado miércoles se dio a conocer dicha orden del Tribunal, sin embargo, con el regreso de Alhinna, dicha toma de protesta ya no se haría.
Waldo se despide
El diputado líder de la bancada de Morena, Waldo Fernández, se despidió del Congreso del Estado, ya que pidió licencia para separarse de su cargo y así competir por un puesto en el Senado de la República.
Desde las 11:00 de la mañana el morenista llegó al Congreso y aunque aún no era oficial, comenzó a despedirse de sus compañeros diputados y trabajadores del recinto.
Una vez en el pleno, Fernández dio a conocer su solicitud de licencia y agradeció a los coordinadores de todas las bancadas del Poder Legislativo, al igual que a sus demás compañeros diputados, por el trabajo en conjunto que realizaron durante los más de dos años.
“El día de hoy pido licencia, tengo una nueva aventura que seguir, a los ciudadanos y ciudadanas que simpatizan con mi partido, decirles que nos mantuvimos hasta el final, a mi hija que está aquí decirle que cada vez que me subía a la tribuna, que daba entrevista, no pensaba en lo que más me convenía, sino en lo que le convenía a los ciudadanos… La decisión de pedir licencia a un puesto de poder no es fácil, pero creo firmemente que la honestidad y la justicia deben ser los pilares fundamentales de cualquier representante político, ocupar un cargo en el Congreso del Estado y al mismo tiempo aspirar a otro cargo genera una falta de equidad y transparencia en la contienda política”
Waldo Fernández
Waldo Fernández se inscribió como precandidato al Senado por Morena y ganó el proceso interno, por lo cual representará la primera fórmula y su compañera de partido, Judith Díaz, irá con él en la contienda como la segunda fórmula. Con información de el Horizonte