Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, pidió este martes a los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, acelerar el proceso para iniciar un juicio político contra la presidenta de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
Lo anterior, tras la denunciada presentada por habitantes de 33 comunidades, que la acusan por no recibir recursos públicos, al estar ubicados en la frontera con Campeche, precisamente en una zona que desde hace años mantiene un conflicto limítrofe.
Fue hace un par de semanas cuando los representantes de estas 33 comunidades como Caña Brava, Hermenegildo Galeana, Guillermo Prieto, San Antonio Soda, Dos Aguadas y 27 de Mayo, que se manifestaron con una marcha que terminó en la sede del Congreso estatal, por la marginación de que son objeto en el actual gobierno municipal.
A los integrantes del Congreso entregaron esta solicitud de Juicio Político porque se consideran habitantes de Quintana Roo y hay una cartografía que los se cunda, pero la edil, no los ha ayudado, ni atendido sus necesidades principales, por la controversia constitucional que existe en torno a este territorio y que se generó a raíz de la creación del municipio de Calakmul, Campeche, en mayo de 1989.
En este sentido, el representante social recordó que Martínez Hernández se ha opuesto a destinar recursos para estas comunidades; y que se remonta a la administración anterior, cuando fungió como síndico municipal.
Detalló que, ya en el cargo, en marzo pasado ingresó a análisis el Programa de Inversión Anual 2022, el cual fue aprobado recientemente sin considerar recursos para estas comunidades, pese a que previamente distintos representantes habían solicitado una audiencia con las autoridades del municipio.
Dejo en claro que la alcaldesa utiliza el discurso del conflicto limítrofe, “para no destinar inversión pública a las comunidades de esta zona”.
“Es una cuestión de derechos humanos, los cuales está violentando, en detrimento de la dignidad de los miles de quintanarroenses que viven en esa importante región de nuestro Estado”.
Por todo esto, Blanco Cruz pide a los diputados locales “estar a la altura de las circunstancias y hagan cumplir la Constitución”, toda vez que la petición de juicio político ya fue ratificada.