Habitantes de las comunidades Tres Garantías, Nachicocom, Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia, del municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, se manifestaron este martes por la mañana en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del Gobierno del Estado, para exigir concluyan la construcción de sus viviendas.
Esto, luego de haber pagado 27 mil pesos por cada una, hace cuatro años y que el gobierro que encabeza Carlos Joaquín González dejo inconclusas.
De acuerdo a los manifestantes, fueron 140 beneficiados con el programa “Vivienda Digna” en estas cuatro comunidades, a quienes les prometieron una casa con sala, cocina, baño y dos cuartos, y que serían entregadas 19 meses después, pero ya pasaron 48 meses y no les cumplieron.
La construcción inició dos años después, pero quedó suspendida a causa de la pandemia, como refirió una de las afectadas, Reyna Galván Orozco. Pasada la pandemia, siguen sin llegar los trabajadores a terminar lo que empezaron y el temor es que concluya el gobierno, en septiembre, sin darles solución.
El argumento de la Sedetus, que el Gobierno Federal canceló el apoyo. Aunque los afectados cuestionan la falta de inversión por parte del Estado.
De hecho, expusieron que una comitiva de la comunidad de Tres Garantías se reunió el pasado 15 de febrero con el secretario Carlos Ríos Castellanos, quien firmó un documento en el que se comprometió a reiniciar el 15 de marzo, para terminar en agosto, pero a dos meses siguen sin llegar los trabajadores.
Y, la semana pasada se presentó otro grupo con el mismo funcionario, quien respondió entonces, ya no había presupuesto para terminar las casas.
Ante esto, piden un apoyo de vivienda de 90 mil pesos, para terminar ellos mismos sus casas, como hicieron con cinco casos en específico.