Por iniciar procesos legales contra gobierno de Laura Beristain

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Rosaura Antonia Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Anticorrupción, adelantó que en breve podrían judicializar el primero de los 14 expedientes que tienen contra funcionarios de la administración que encabezó Laura Beristain Navarrete, en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

A la ex alcaldesa y actual regidora, el nuevo gobierno de Lili Campos Miranda, la acusa de irregularidades por unos 232 millones de pesos, correspondientes únicamente a la cuenta pública del 2020. en total son 14 denuncias que se han presentado en esta Fiscalía.

La entrevistada, sin mencionar nombres, reconoció que efectivamente hay varias denuncias, no sólo de este municipio, también de Puerto Morelos e Isla Mujeres, en contra de sus antecesores.

En el caso específico de Solidaridad (Playa del Carmen), Villanueva Arzápalo aclaró que por ahora no se buscan acuerdos entre las partes (víctima e imputado) para evitar un posible juicio.

«Tenemos algunas investigaciones de la actual administración contra servidores públicos que precisamente se encuentra en eso, en investigación; alguna que otra próxima a judicializarse”, indicó, «salidas alternas, solución a controversias en cuanto a acuerdos reparatorios no estamos facultados a hacer uso de estos mecanismos alternos toda vez que se llevan a cabo con la intención de concretarlos y es únicamente con las partes, en cuanto a víctima y parte imputada”.

Es decir, al actual gobierno tendría que plantear esta posibilidad, y sentarse en la mesa con los anteriores funcionarios para que, con la Fiscalía Anticorrupción como referí, se pueda buscar un arreglo y se resarza el daño al patrimonio público.

Cabe observar, el gobierno que encabeza Lili Campos Miranda no ha abierto esta posibilidad y únicamente ha presentado las denuncias por cada una de las irregularidades encontradas.