Presenta Legislativo controversia para frenar protesta de Rosaura

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

El Poder Legislativo presentó una controversia de inejecución de sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para frenar la toma de protesta de Rosaura Guerra que ordenó el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

La semana pasada el TEE reconoció a Rosaura Guerra como diputada en funciones y le ordenó al Congreso del Estado que le tomaran protesta en la próxima sesión.

Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes dio a conocer que el presidente del Poder Legislativo, el panista Mauro Guerra, presentó dicha controversia, la cual fue aceptada y resuelta el 22 de febrero, un día después de la orden del TEE.

“Este instrumento que ya lo han presentado en otros momentos, lo hicieron en el caso de Cecilia Robledo y también en otros casos con Rosaura Guerra, en ambas situaciones la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal les comunicó que el Poder Judicial del Estado no tiene Facultades para intervenir en asuntos electorales.

“Lamentablemente, lo vuelven a hacer, solamente para impedir que Rosaura Guerra puedan tomar protesta”, dijo Pámanes.

Una vez que inició la sesión, con 25 diputados del PRI y del PAN solamente, al no haber quorum para hacer votaciones de iniciativas, se propuso que al término de la lectura de los asuntos en cartera se clausurara el Pleno, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, a pesar de que no tomó asistencia en el tablero, el diputado José Alfredo Pérez Bernal, entró al recinto acompañado de Rosaura Guerra y cuando se leyó la orden del TEE en el Pleno, este exigió que se le tomara protesta a su compañera, pero su petición fue frenada, ya que el diputado priista, Ricardo Canavatti le informó acerca de la resolución del Poder Judicial del Estado.

“Para hacer una moción de orden, precisamente este escrito está siendo muy claro en donde ya ha sido notificado el Congreso, también es del conocimiento público que resolvió el TEE, para que se le reconozca a Rosaura en calidad de diputada en funciones y se le tome protesta, ella se encuentra aquí y no hay ningún inconveniente para que esto suceda”, dijo Pérez Bernal.

En esta controversia de inejecución de sentencia, el Poder Legislativo especificó que no podían cumplir con la orden del Tribunal Estatal Electoral, ya que Alhinna Vargas, propietaria del curul que reclama Rosaura Guerra, está en funciones. Con información de el Horizonte