El próximo viernes 1 de julio se llevará a cabo la audiencia ante el Juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya.
Esto, con la intención de que se anule el amparo promovido por ambientalistas para suspender las obras en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.
El pasado viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entregó el resolutivo de dicho documento, lo que generó reacciones por parte de los ambientalistas, al ser aprobado en un periodo de menos de dos meses, cuando apenas había concluido el periodo de la consulta pública.
Fernando Vázquez Rosas, vocero de FONATUR, dio a conocer de esta audiencia a celebrarse en la ciudad de Mérida, confiando en que el poder judicial valide la MIA y se puedan retomar los trabajos que desde abril fueron suspendidos.
Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, dijo que esto no significa que las obras vayan a retomarse inmediatamente pues, primero, el juez debe evaluar si es correcto el proceso de entrega de la MIA, si está bien fundamentado, y si va a proceder o no.
«FONATUR quiere continuar con este trazo, pero por muchas razones y evidencias que tenemos no sería viable y causaría graves daños a los ecosistemas selváticos y acuáticos», dijo.
«Por supuesto vamos a agotar todos los recursos posibles para preservar esta selva que es de todos los mexicanos», añadió en alusión a un posible fallo en su contra.
Fernando Vázquez, se mostró seguro de que en los primeros días de julio reinicien los trabajos de esta vía de 64 kilómetros de largo.