El prestigiado semanario Proceso revela esta semana en su edición 2378, de esta semana, 29 de mayo, la oscura carrera política de la neo morenista Marina Vitela, de su asesor Hugo Rosales Badillo, y advierte el peligro de que el narco se infiltre en las campañas de los municipios y expanda su dominio, con la llamada “narco política”.
Este es un extracto que puedes leer en su edición impresa de esta semana. El reportaje corresponde a la periodista Patricia Dávila:
LAS COMPAÑÍAS DE VITELA.
A finales de 2021 los esfuerzos del Cártel (CJNG) por ingresar a Durango estuvieron cerca de romper la falaz “paz narca” de los últimos 10 años…
Otro personaje clave en ese escenario de terror criminal fue Hugo Rosales Badillo. Se le acusó de secuestro y extorsión.
Hugo Rosales era un detractor del fundador de Morena: “Todo se va a regresar Andrés Manuel López Obrador; veré a tus hijos en la cárcel cuando ya no estés en la Presidencia de la República”, sentenciaba en entrevistas.
Pero hoy Rosales es suplente de Alejandro González Yáñez, candidato a alcalde de Durango por la alianza Morena, PT, Verde, y también es el representante jurídico de Marina Vitela.
El diputado morenista Iván Gurrola se suma a las acusaciones contra Marina y denuncia que en Durango hay “grupos armados”.
NÓMINA FAMILIAR.
En mayo de 2020 la Fiscalía Anticorrupción abrió carpeta de investigación contra la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez y el tesorero Cuauhtémoc Estrella González, por tener a familiares directos cobrando en la nómina municipal.
Marina tiene a Laura Vitela Rodríguez, quien ocupa la presidencia del DIF, además de César Yahir Vitela García, quien es director de Bienestar, antes Desarrollo Social, así como a su nuera Gretel Tomo en el área de Imagen y Relaciones Públicas.
VOCACIÓN INMOBILIARIA.
El pasado lunes 2 el politólogo Gibrán Ramírez, identificado con Morena, explotó contra la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, por sus presuntos vínculos de corrupción.
“A la candidata de Morena cada día le salen escándalos de corrupción, ya vieron lo de las antenas de wifi, que no estaban colocadas, ni 20 de las 200 que paga cada mes. Han salido propiedades, tiene a toda su familia cobrando en la nómina, cuando hemos hablado muchas veces de combatir el nepotismo, y todas las lacras de la política”, dijo.
A Marina se le acredita ser la propietaria de decenas de bienes inmuebles, lotes, casas en el Campestre de Gómez Palacio, terrenos, enriquecimiento inexplicable, y nada ha podido justificar siendo enfermera de origen y ahora llena de inmuebles a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.
La candidata no aceptó la entrevista sugerida por el semanario Proceso.
PELIGRO EN LOS MUNICIPIOS.
El reportaje revela el peligro de los grupos armados en municipios donde están operando para las candidatas de Morena. Intimidando, metiendo miedo, tratando de forzar y comprar el voto, con argumentos como exentar el pago de “derecho de piso”.