Ante la presencia de Influenza Aviar H5N1 en las granjas avícolas de Yucatán, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ordenó se suspenda la venta de pollo en la ciudad capital del estado de Quintana Roo, Chetumal; y que podría extenderse a lo largo y ancho del Caribe mexicano.
Y es que, de acuerdo con la alerta sanitaria emitida por Senasica, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) declaró cuarentena interna en todo el estado de Yucatán, para proteger la producción de pollo y seis entidades más del país.
Cabe mencionar, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (Sedarpe) desde el 22 de noviembre, no permitió el acceso a 11 mil 023 cabezas de ave en Quintana Roo, para evitar contagios en la producción local.
Esto ha propiciado un incremento en el precio del producto pues, de acuerdo a comerciantes, en menos de 24 horas paso de 63 pesos a 79 pesos por kilo.
Los estados de Sonora, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán son los estados en cuyas unidades de producción comercial ya se concentra la influenza aviar AH5N1, en tanto, en Nuevo León ya se levantó la cuarentena.
Senasica detectó un total de 1.4 millones de aves afectadas, lo que dijo representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional, lo cual, “hasta el momento, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país”.