La coordinación estatal de Protección Civil, a través del área de meteorología, pronostica una posible zona de inestabilidad en el Mar Caribe, en los próximos días.
De acuerdo con este pronóstico meteorológico, varios modelos numéricos indican que se desarrollará una zona de inestabilidad en el Mar Caribe, cerca de la costa de Honduras y Nicaragua.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sugiere un 30% de probabilidades de que dicha zona de inestabilidad evolucione a depresión o tormenta tropical en los próximos cinco días, en algún punto ubicado dentro de la zona de Quintana Roo.
«Independientemente del desarrollo, esta zona de inestabilidad probablemente se moverá hacia Quintana Roo, por lo que las lluvias podrían aumentar en (el Municipio de) Solidaridad a partir del jueves», alerta la Coordinación de Protección Civil.
En tanto, este lunes se registraron lluvias acompañadas de actividad eléctrica en diversas partes del municipio citado, incluyendo la turística ciudad de Playa del Carmen.
Esto, debido a la influencia de una onda del este (onda tropical), que provocó encharcamientos en algunas colonias y fraccionamientos que no cuentan con suficientes pozos de absorción o porque estaban tapados por la basura.
Apenas la semana pasada, en este municipio se instaló el Comité contra Fenómenos Hidrometeorológicos, donde se tienen listos un total de 31 refugios, en caso de que haya necesidad de movilizar a la gente, sobretodo de las zonas irregulares como el asentamiento bajo las torres de alta tensión.
Anteriormente eran 48 refugios anticiclónicos, pero a raíz de la pandemia, muchos plantes educativos no han sido habilitados de manera adecuada por lo que no se contemplaron.