El secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín De la Cruz Gómez, propuso que se legisle a nivel local para que el cobro de la propina sea obligatorio en los hoteles de la entidad.
De hecho, mencionó que se tendría que legislar en todo el país para beneficio de los trabajadores del sector turístico que dependen de estas propinas y que mínimo debe ser del 15 por ciento.
En el caso de Quintana Roo, donde recordó se tiene el mayor número de habitaciones hoteleras comentó que ya la propuesta la presentaron a algunos diputados de la XVII Legislatura del Congreso local, para que se pueda analizar y reformar, sin saber si quiera en qué ley entraría.
“Vamos a hablar con los diputados, porque necesitamos que la propina se legisle, porque hoy no está legislada y la verdad es que es un problema, no te dan lo que corresponde del servicio”, manifestó.
“Hay trabajadoras y trabajadores muy preparados, mucho más preparados y competimos con Dominicana y el país que nos pongan, aquí están mejor preparados, damos un mejor servicio, pero no hay esa esa propina que corresponde que debe de darse”, agregó.
De ser aceptada por los legisladores dicha propuesta, se tendría que analizar el efecto que podría tener en los turistas quienes, por ejemplo ya pagan el llamado “Visitax” que entró en vigor el pasado 1 de abril; un impuesto que todos los turistas extranjeros deben pagar únicamente por visitar Quintana Roo, por un monto de 224 pesos.