Javier may, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) presumió este miércoles en sus redes sociales que la suspensión de un juez federal al Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya quedó sin efecto.
Con esto, confió en que otros tres amparos que aún quedan se resuelvan en breve para proseguir con los trabajos.
Como se recordará, fue a fines de abril cuando un grupo de ambientalistas, buzos y espeleológos presentaron este recurso ante el Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, y que concedió la suspensión definitiva en mayo, exigiendo a FONATUR la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
«¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX», publicó Javier May en un primer Tweet, «La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda».
«Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023», publicó en otro.
Hay que mencionar, las obras ya habían sido retomadas, luego de que el Gobierno Federal declarara a dicho proyecto como un tema de seguridad nacional, y que generó manifestaciones como la de activistas de Greenpeace que formaron una cadena humana.