Reestablecen servicio de energía eléctrica en la Isla Holbox

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el pasado 21 de agosto, tras el fallo de la unidad de generación de la subestación Holbox, 1 mil 408 usuarios de la Isla de Holbox del municipio de Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo, tuvieron afectaciones en el suministro de energía eléctrica

En este sentido, ante las quejas de los habitantes y visitantes de este destino de moda en la entidad, personal de la CFE, tras detectar que la reparación de la unidad tomaría varias horas, hicieron maniobras técnicas que recuperaron el servicio para el 90% de los clientes afectados, a menos de 3 horas de haberse presentado la falla en la unidad generadora.

Lo anterior, lo aclaró la CFE toda vez que las quejas continuaron el miércoles y donde sostuvo la paraestatal, a las 10:55 horas del 22 de agosto, se instalaron plantas de emergencia en el servicio de agua potable y cárcamo de rebombeo de aguas negras. A las 18:56 horas del 22 de agosto se instalaron 12 plantas de emergencia, para el restablecimiento de 187 usuarios y los 177 restantes quedaron pendientes hasta tener el aviso de la disponibilidad por parte de generación.

A las 05:30 horas del 23 de agosto, se restablecieron 165 usuarios por medio de otra unidad de generación, quedando pendientes 12 de los usuarios totales de la Isla de Holbox.

Con horario de 16:32 horas del 23 de agosto, quedó normalizado el suministro eléctrico a la totalidad de los usuarios, aseveró la CFE.

Sin embargo, con la finalidad de resolver situaciones como la ocurrida el domingo y atender el plan de crecimiento y desarrollo de la Isla, CFE se encuentra ejecutando las obras de infraestructura necesarias para la conexión eléctrica de la Isla al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox, proyecto de tendido eléctrico que abarca más de 95 km en dos tramos, subterráneo y submarino.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad del suministro eléctrico, satisfacer la demanda incremental de energía eléctrica y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, beneficiando a más de 7 mil habitantes (comercios, hoteles y servicios en la zona), con lo que se impulsará este polo turístico de Quintana Roo.

Dicho proyecto tiene como fecha de puesta en servicio en diciembre del 2022 y durante la realización de los trabajos no se afectarán las actividades diarias de la población, cuidando el entorno social y económico de la región, aseguró la CFE.