La dirección de Protección Civil de Nuevo León reportó un saldo blanco durante la llegada del frente frío número 24, que trajo temperaturas de un solo dígito, incluso bajo cero, la semana pasada.
La dependencia destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía para implementar medidas de prevención, lo que permitió una respuesta eficiente ante las condiciones climáticas extremas.
Erik Cavazos, titular de Protección Civil, resaltó que el Plan de Contingencia activado por instrucciones del gobernador Samuel García permitió que se llevaran a cabo operativos en los 51 municipios de la entidad, con el apoyo de diversas instituciones como el DIF estatal, Fuerza Civil, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el CRUM y las direcciones municipales de Protección Civil.
Durante estos operativos, conocidos como Operativos Carrusel, se distribuyeron más de 2,300 litros de chocolate caliente, 3,600 cobijas y 1,900 colchonetas a personas en situación vulnerable. Además, 390 personas fueron trasladadas a albergues para resguardarse del frío intenso.
Cavazos también indicó que, a pesar de las bajas temperaturas, las carreteras se mantuvieron en su mayoría transitables.
Sin embargo, se realizaron cierres preventivos en algunos tramos, como la Cuesta de Mamulique y la Carretera 58 de Linares a Iturbide, debido a congelamiento en la carpeta asfáltica, lo que podría representar un riesgo para los conductores.
Afortunadamente, no se registraron incidentes de consideración en las vías.
Finalmente, el titular de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir cumpliendo con las medidas de prevención durante toda la temporada invernal, además de estar atentos a las acciones para evitar incendios forestales, dada la proximidad de la temporada. Con información de el Horizonte