Más que inseguridad, los principales destinos de Quintana Roo están preocupados porque el sargazo no afecte la ocupación hotelera y, sobre todo , la imagen turística de cada uno de sus diferentes destinos.
Este viernes, con un llamado a unirse todas y todos para lograr que esta temporada vacacional sea parte fundamental de la promoción turística y la recuperación económica de la entidad, el gobernador Carlos Joaquín González dio el banderazo de inicio de Semana Santa 2022.
“Seguramente tendremos una cantidad muy importante de visitantes, sobre todo nacionales, que estarán llegando en los próximos días, será una buena temporada y sé que todos podremos hacer un esfuerzo para que logremos recuperar mucho de lo que, derivado de la pandemia, perdimos durante los 2 años atrás” expresó el gobernador de Quintana Roo.
De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación acumulada en esta primera semana de abril, es del 82.0%
Para la temporada vacacional, en estos destinos, Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres, cuentan con 207 hoteles que suman un total de 52 mil 044 habitaciones.
En el caso de la Riviera Maya, inició este mes con un promedio de ocupación del 78.6%; y cuentan con 50 mil 168 habitaciones.
Sin embargo, tanto Tulum, como Playa del Carmen, que conforman la Riviera Maya, son los que más afectación tienen con respecto al sargazo.
De hecho, el gobierno de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, convocó para este sábado a la población a realizar una limpieza de playas en la zona conocida como “La Ventana de Playa” que se encuentra en el centro de esta ciudad, entre los muelles fiscal y de una empresa particular.
Por ello, lo dicho por el titular del Ejecutivo es6tatal, en el banderazo de inicio de la temporada, en el sentido que los tres órdenes de gobierno se unieron para trabajar en conjunto y hablar del buen ambiente que hoy se vive en Quintana Roo, y que se contempla un amplio operativo de seguridad en todo el estado y la cruzada de atención al turista, no calmaron a los prestadores de servicios pues es habitual se refuerce la seguridad.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, este 2022 se prospecta una franca recuperación turística, la cual estima el arribo de 1 millón 178 mil 977 turistas al estado, representando un incremento del 36.6% en comparativa con el 2021 y una derrama económica prevista de más de 972 millones de dólares, un 67% más comparado con la temporada vacacional del 2021.
Sin embargo, dependerá de los primeros turistas que lleguen al destino este fin de semana, y las fotos y selfies que compartan en redes sociales, donde se vea el verdadero impacto para atraer más visitantes o, por el contrario, ahuyentarlos, si el tema del sargazo no se atiende adecuadamente, como ha ocurrido en los últimos años.