Se caen los amparos de Tramo 5 Sur

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a través de su titular, Javier May, informó que fueron negadas otras suspensiones definitivas que grupos ambientalistas presentaron para frenar los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corresponden al tramo Playa del Carmen-Tulum.

Luego de lograr las primeras tres revocaciones de estos amparos, de un total de seis, a través de ssus redes sociales Javier May dio a conocer de dos más.

«¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas “suspensiones definitivas” en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las “suspensiones provisionales” que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX», publicó en su cuenta de Twitter.

«El interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo, se lee en el documento de la resolución. Ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está @ClaudioXGG», publicó en un segundo tweet.

Estos mensajes los acompañó con extractos de la resolución donde se lee que «las pretensiones deducidas por la parte quejosa, en su demanda, la construcción del aludido tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, se sustenta ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse, precisamente, en materia ambiental».

La semana pasada, tratando de frenar los avances en las obras, varios ambientalistas detuvieron la maquinaria, señalando precisamente que había estos amparos, y de los cuales únicamente les queda uno, aunque ya su lucha la llevaron a instancias internacionales en aras de encontrar eco y se pueda dar marcha atrás a esta vía de más de 60 kilómetros que pasará por selva, cenotes y ríos subterráneos.