Se caen todos los amparos de Tramo 5 Sur

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Este martes se cayó el último de los amparos que grupos ambientalistas promovieron para frenar las obras del Tren Maya en su Tramo 5 Sur.

En sus redes sociales, nuevamente el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, dio a conocer el resolutivo del juez. «Quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur del Tren Maya; fue negada la suspensión definitiva», publicó.

En contra parte, los ambientalistas protestaron contra el fallo, deteniendo una vez más, de manera simbólica, los trabajos, a la altura de Akumal, específicamente donde se encuentra el cenote «Siete Pesos», donde de paso evidenciaron el relleno de este lugar.

Por ello, subieron en sus redes las imágenes con la fecha y coordenadas del lugar, a efecto de evidenciar esta situación.

Y acusaron que las máquinas que se están utilizando provocan la deforestación de la zona en el sureste del país.

En cartones colocados en los alrededores de la obra se leían varias consigas, cono “paren las máquinas”, explicando que la caverna que se ubica justo en la línea del tramo del Tren Maya corre peligro por la cercanía de las máquinas y los equipos de trabajo.

«Por 5 días esa máquina no trabajo por un tornillo que no supieron cambiar….hasta el trabajador de la máquina me dijo que el techo de cueva que estaba justo adelante y del cual excepto unos chavos que limpian con machetes evidentemente nadie supo, se puede colapsar si trabajara encima. No se si los trabajos en la foto están entrando por el lado izquierdo o derecho del tramo… Si es hacia la izquierda, pues a ver hasta donde llegan, porque es un queso», publicó uno de los activistas.

“Especies endémicas con vestigios arqueológicos, es verdaderamente estúpido pretender construir un tren en esta zona llena de tesoros arqueológicos y naturales”, escribió por su parte Guillermo DChristy, consultor en calidad de agua, “Hay que salvar la selva las cavernas, cenotes y ríos subterráneos. Maquinas paradas por voluntarios en el tramo 5 Sur hoy por la mañana en Akumal”.