Para impedir que el gobierno de Othon P. Blanco modifique las tarifas de la concesión de los locales que hay en los mercados municipales, este jueves se llevó a cabo una manifestación por las principales avenidas de Chetumal.
Los locatarios señalan que desde el anterior administración, que encabezó Otoniel Segovia Martínez, pretenden cobrarles al triple de lo que pagan por lo que, en una clara respuesta a la actual alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, salieron a expresar su molestia.
Al respecto, Noemí Zúñiga de la Coalición de Mercados, expuso que el Cabildo intentó ganar tiempo por el tema de las elecciones que se desarrollarán este domingo y, previamente, mostraron el nuevo contrato que se estaría aplicando una vez que concluya este proceso electoral.
Sin embargo lo hacen de manera unilateral pues no se les ha consultado a ninguno de los locatarios de estos cuatro mercados que hay en la ciudad capital de Quintana Roo.
Los contratos de concesión, cabe mencionar son de 250 pesos las mensualidades y la intención de la anterior administración era incrementar a 1 mil 500 pesos, además de que sería obligatorio firmar el nuevo contrato para poder tramitar las licencias de funcionamiento, y qué género inconformidad en su momento.
Para este nuevo cobro, se pretende aplicar el cobro en UMA’s (Unidad de Medida y Actualización).
También se pretende acabar con la práctica de renta y traspaso de los locales y la herencia de las concesiones, lo que los manifestantes también reclaman pues, dijeron, es lo que pretenden dejar en muchos casos a sus hijos al no tener un mayor patrimonio.