La empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A de C.V. (PASA S.A), presentó en el último mes de septiembre una baja en la calidad de sus servicios de recolección de basura que presta a los juarenses.
Funcionarios de la Dirección de Limpia, presentaron esta semana a los regidores de la Comisión de Servicios Públicos, un informe sobre las quejas de los ciudadanos a causa del mal servicio de la compañía.
El regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT), coordinador de la Comisión, señaló que de acuerdo con los datos que les presentaron, la empresa acumuló 630 quejas, tan solo durante septiembre.
La empresa contratada para la recolección de basura en mil 106 colonias y fraccionamientos de la ciudad, tiene que prestar sus servicios tres veces por semana.
De acuerdo con las mismas autoridades, la empresa recibe un promedio de 518 quejas mensuales.
De enero a septiembre de 2022, el mes con más quejas fue julio, con un total de 724, y el mes con menos quejas fue marzo, con 306.
Al mismo tiempo que el Ayuntamiento desahoga un proceso administrativo por incumplimiento de contrato, la prestadora del servicio acumuló 630 quejas en el ultimo mes (septiembre).
Esta cantidad de quejas es muy superior al promedio mensual, al mismo tiempo que representa una de las cifras mensuales de insatisfacción ciudadana más altas durante el año en curso.
Regidores le buscan a PASA por la buena
El 26 de septiembre, la Comisión de Servicios Públicos aprobó un dictamen para infraccionar a PASA con un millón 548 mil 546 pesos, por omisiones en la recolección en 86 colonias de un total de mil 106 colonias existentes en la ciudad.
Sin embargo, funcionarios de Servicios Públicos Municipales, en una sesión anterior, propusieron que, con base a las violaciones contractuales, la empresa era acreedora de una multa de 4.2 millones de pesos.
Aún cuando el Ayuntamiento, que finalmente ajusto la sanción en 1.5 millones de pesos, en lugar de 4.2 millones de pesos, la multa no ha quedado en firme, porque los regidores de la Comisión no la han presentado al Cabildo para su autorización.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar fue quien delegó a los integrantes del Ayuntamiento la calificación de la infracción contra PASA.
Anteriormente el alcalde, en una procedimiento diferente, ejerció un cobro de un millón de pesos en contra de la misma empresa.
El regidor Avitia Arellanes aseguró que continúa en pie la propuesta para volver a multar a PASA por segunda ocasión este mismo año.
Sin embargo, el edil consideró que en estos momentos lo más importante es que acordaron con la empresa una estrategia de supervisión e intervención que tiene el propósito de mejorar sustancialmente el servicio.
La Comisión de Servicios Públicos la integran los regidores Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT), Karla Michaeel Escalante Ramírez (Panal) y Austria Galindo Rodríguez (PAN). Con información del Nortedigital