Tres son los nombres que suenan con mayor fuerza para encabezar las candidaturas hacia el gobierno de Coahuila que se disputará en el 2023.
En el caso del partido de MORENA, Luis Fernando Salazar, es el que encabeza las preferencias con un 27.8%, encima de Armando Guadiana (21.6%), Javier Guerrero García (14.3%), y Ricardo Mejía Berdeja (9.1%).
Por el Partido Acción Nacional (PAN), es Guillermo Anaya Llamas con un 31.2% quien podría encabezar la candidatura. Alfredo Paredes (23.3%), Jorge Zermeño (11.7%), Marcelo Torres (9.2%) y Jesús De León (2.1%). son los otros que suenan en este instituto.
Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manolo Jiménez Salinas es el de mayores posibilidades al contar con un 41.2%; mientras que Román Alberto Cepeda (132%), Jericó Abramo Masso (10.5%), Eduardo Olmos (8.5%), y José María Frausto (7.7%), aunque suenan, están muy rezagados.
De ser este panorama, con estos tres contendientes, en este momento, Luis Fernando Salazar de MORENA podría obtener la victoria al alcanzar un 35.7% de las preferencias. El priísta Manolo Jiménez quedaría segundo con un 35.1% y muy atrás, el panista Guillermo Anaya con 12.8%
En el escenario de una posible coalición entre partidos políticos, MORENA-PT-PVEM, también lograrían llevar a la gubernatura a Luis Fernando Salazar, con el 38.6% de la intención del voto; contra el 36.2% que sería para la coalición PRI-PAN-PRD, que pudiera encabezar Manolo Jiménez.