Las dosis que el Instituto del Bienestar envió para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en niños y niñas entre los 5 y los 11 años, que radican en el municipio de Solidaridad, fueron insuficientes y este miércoles se aplicaron las últimas, dejando a muchos en la fila de espera.
Será la próxima semana cuando el gobierno federal envíe otro paquete, por lo que las jornadas programadas para jueves y viernes se reprogramarán.
De acuerdo con Carlos Contreras, secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, en el Ayuntamiento de Solidaridad, este faltante se debió a que muchos padres registraron a sus hijos de último minuto. Es decir, no lo se registraron hace un mes cuando se habilitó el portal, sino hasta el día previo a la jornada de vacunación e incluso el mero día.
Cuando se abrió el registro, fueron unos 16 mil menores los que se inscribieron, de tal modo que el Instituto del Bienestar programo un total de 16 mil 400 dosis para este municipio. De acuerdo con Carlos Contreras, la cifra se duplicó por todos aquellos padres que se apuntaron de último minuto de modo que este día sólo se 1 mil 400 menores recibieron las vacunas en el domo de la unidad deportiva de la colonia Luis Donaldo Colosio; y otros 2 mil en el domo de la colonia Forjadores, que fueron los únicos sitios habilitados. Otras 1 mil 400 dosis se entregaron al Hospital General de Playa del Carmen, exclusivamente para infantes que al momento de registrarse presentaban morbilidad.
El funcionario municipal aseguró que el gobierno federal ya fue informado de la situación de modo que se enviará el nuevo lote para aplicar las vacunas a los que no alcanzaron e hizo un llamado a los padres de familia para estar al pendiente de las nuevas jornadas que se programaran, garantizando que habrá suficientes dosis para que nadie se quede sin vacuna.