Se quejan pero no recogen el sargazo

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Esta semana se registra un masivo recale de sargazo a las costas de Playa del Carmen, lo que generó la molestia y preocupación del sector empresarial porque, de nueva cuenta, resulta inútil la barrera de contención y no se ven las dos embarcaciones sargaceras que prometió la Secretaría de Marina para atender el problema.

Ante este arribo masivo en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) el gobierno municipal de Solidaridad mantiene el trabajo de recolección con 160 personas y maquinaria, sin embargo, la directora de la dependencia María de Lourdes Várguez lamentó que ni el 20 por ciento de los concesionarios participe en estas actividades a pesar establecerlo en sus condicionantes de la concesión.

Explicó que a pesar de la contingencia en la llegada del sargazo en el litoral solidarense el sector empresarial concesionado no colabora con personal, maquinaria para limpiar los frentes de las playas que tienen a su cargo.

“Le hemos pegado lo más fuerte posible para dejar limpias las playas en el menor tiempo sin embrago el manejo que tenemos, es un manejo con un buen equipo, tenemos 160 gentes, tenemos maquinaria, volquetes sin embargo no es suficiente”, dijo.

“Muy pocos concesionarios están limpiando su zona federal de hecho es un tema alarmante, hice un recorrido en toda la costa del Centro de Playa del Carmen y no vi ningún empleado de los concesionarios, hablo de hoteles, clubs de playa, restaurantes, áreas de masajes que estén dedicados a limpiar las playas», acusó.

Por lo anterior, reprochó la falta de interés de los concesionarios de la Zofemat quienes son los principales beneficiarios de uso y aprovechamiento de los arenales y adelantó que, esta falta atención a las condicionantes, será reportada ante la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) para que aplique las sanciones correspondientes.