Al reavivarse la polémica por el cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, este lunes integrantes de la asociación internacional Greenpeace se volvieron a manifestar en defensa del entorno ecológico.
A fines de marzo, como se recordará, un grupo de activistas se había manifestado, encadenándose a la maquinaria pesada que devastó una importante superficie, sin contar aún con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En este sentido, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el pasado viernes presentó el documento referido para el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, en espera de que un juez federal revierta la suspensión del Tramo 5 Sur (de Playa del Carmen a Tulum).
Desde la semana pasada, FONATUR inició trabajos a la altura de Puerto Morelos, lo que generó el encono de diversos grupos ambientalistas que, advirtieron, promoverán amparos para frenarlos.
En tanto, un total de 11 activistas de Greenpeace participaron este día en la protesta y, para ello, se internaron en la selva, a la altura de Xpuha, en el municipio de Solidaridad, específicamente en el rancho «San Josecito», donde se encuentra parte de la maquinaria de FONATUR detenida por la suspensión referida.
Con la misma lona que utilizaron en marzo «Protejamos la selva maya», viendo al cielo, los activistas hicieron una cadena humana durante algunos minutos, haciendo el mismo llamado a las autoridades y la sociedad en general para frenar este ecocido.