El sector gastronómico de los diferentes destinos del Caribe mexicano, se recuperó más rápido de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que en el resto del país.
Así lo reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), German González, tras destacar el dinamismo de la industria turística de esta entidad.
Como se recordará, con la pandemia, miles de negocios cerraron sus puertas porque no pudieron soportar la carga que esto implicó, y el sector restaurantero no fue la excepción.
“Quintana Roo es el estado que más rápido recuperó el dinamismo, el que está creando más, está mucho muy arriba en cuanto a transacciones, negocios, arribo de turistas y vemos un dinamismo increíble”, manifestó el líder nacional.
Si bien hay otros destinos que se empiezan a recuperar de la crisis, reiteró que no es al mismo ritmo como ocurre en Quintana Roo. “Ustedes tienen este paraíso, con infraestructura; hicieron un buen trabajo en la pandemia, hoy Quintana Roo es un destino privilegiado, pero no es en todo el país, hay destinos que no han subido; las áreas del centro del país y del norte no están recuperados”.
Por otra parte, German González reconoció que la inflación también les está afectando para lograr tal recuperación y muchos han tenido que contener los precios de sus menús para tener comensales.
“Es un problema que no generamos a nivel nacional, nos lo heredan del exterior, el tema del combustible, el tema de los energéticos, es una bomba de tiempo y ha sucedido que los productos nos llegan a los restauranteros más caros y te pones creativo con los platillos o tienes que repercutir en el precio de lo que compras”, expuso.
Finalmente, es en la calidad y el buen servicio donde el cliente es quien repite y vuelve a los mismos establecimientos, según sus palabras.