Segundo debate al que no asiste Mara Lezama

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Por segunda ocasión, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama Espinosa, no se presentó al debate entre candidatos a la gubernatura de Quintana Roo.

En esta ocasión, no sólo no asistió, sino que no visitó la casa radiofónica donde adquirió su popularidad al conducir por años un programa de denuncia social.

El Debate Turquesa, en alusión a la estación de radio, que tiene presencia en toda la entidad, sirvió como un ejercicio más, de cara al debate oficial que se realizará el próximo lunes en la ciudad de Chetumal y que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Como en el primer debate, organizado por la Coparmex, dos de los cuatro candidatos hicieromn sus observaciones en torno a esta ausencia.

Cabe recordar, Mara Lezama es la favorita en las encuestas para ganar el 5 de junio y, curiosamente, los dos candidatos que la señalaron son los que están detrás de ella: Laura Fernández Piña de la alianza PAN-PRD, y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano.

La candidata del PAN, y ex presidenta municipal de Puerto Morelos, centró sus comentarios en torno a la violencia que afecta en estos días a la ciudad de Cancún.

“Si tienes miedo de caminar por las calles y ya no quieres ver más sangre en tu colonia; si ya estás harto de baches, si estás cansado de ir a los centros de salud y no encontrar medicinas, yo te pido que razones tu voto este 5 de junio”, indicó.

Y atacó: “La candidata de enfrente no da la cara. Está ausente porque no quiere enfrentar a una ciudadanía que la cuestiona, no ha caminado las calles, no está cerca de la gente y pretende llegar con el vuelo que le da una marca”.

Nivardo Mena, candidato de Movimiento Auténtico Social (MAS) también aludió a este tema de la seguridad, donde expuso que la impartición de justicia es la que ha fallado, por lo que propuso que los tres niveles de gobierno cambien de actitud al tratar con la delincuencia organizada, “porque la delincuencia avanza mientras la sociedad lo permita”.

Enfatizó que la lucha tiene que ser frontal contra la delincuencia, aunque casi nadie habla de ese problema, e hizo el llamado a cerrar filas con los jueces, los ministeriales, los policías y las fuerzas federales para poder garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los quintanarroenses.

“No permitiremos que el influyentismo en la impartición de justicia, vamos a garantizar la integridad del denunciante, ya no más fabricación de culpables, porque la justicia debe ser pronta, expedita y transparente”, declaró.

En tanto que la candidata del PRI Leslie Hendricks expuso que en Quintana Roo todo tipo de delito ha tenido un incremento exponencial en los últimos 5 años, destacando lamentablemente la extorsión y el secuestro con un incremento superior al 230%.

«En mi gobierno con mejores condiciones y equipamiento para el personal de seguridad pública y procuración de justicia, combatiremos la inseguridad, y de no hacerlo el gobierno tendrá responsabilidad, tal como lo marca la ley vigente y la cual no se cumple, conmigo», indicó y recordó sus principales propuestas, «O te protejo, o te pago».

Será este lunes donde finalmente mara Lezama se mida al resto de los candidatos.