Semarnat abre consulta pública para Tramo 5 del Tren Maya

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Del 23 de mayo al 17 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) llevará a cabo una consulta pública en torno al Tramo 5 Sur del proyecto del Tren Maya.

Esto, luego que el pasado 18 de mayo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que diversos sectores de la sociedad quintanarroense exigían, tras cambiar el trazo original y deforestar cientos de hectáreas sin los estudios.

Derivado de que el Juzgado Primero de Yucatán, validó un amparo promovido por un grupo de ambientalistas, y suspendió las obras que se realizaban en dicho tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum, Fonatur finalmente cedió y presentó el manifiesto.

Sin embargo, y como establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en s artículo 34,, la dependencia federal determinó iniciar esta consulta pública a fin de que cualquier interesado proponga el establecimiento de medidas de prevención y mitigación, así como las observaciones que consideren pertinentes para que se pueda desarrollar o, incluso, sea rechazado si consideran que no es factible.

Y es que, cabe mencionar, el Tramo 5 Sur tendrá una longitud de 67.667 km en un proyecto que contempla obras complementarias como las estaciones ferroviarias, base de mantenimiento, ladero, pasos vehiculares, taller de mantenimiento, caminos de acceso y servicio, subestaciones, pasos de fauna, y obras de drenaje; en una superficie total de 605.082 hectáreas, de las cuales 516.758 serán afectadas.

Los interesados en participar, pueden ingresar a http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, e ingresar al clave del proyecto (23QR2022V0020).

Las observaciones, deben ser enviadas a la liga electrónica
https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html; y deben contener el nombre completo de la persona física, correo electrónico y domicilio.