Por unanimidad de votos el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) confirmó la designación de diputaciones plurinominales aprobadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), con lo cual la XVII Legislatura tendrá 21 de los 25 diputados de la alianza MORENA-PT-PVEM-Fuerza por México, mientras que el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, tendrán una representación, para sumar sólo cuatro diputados de oposición en el Congreso de Quintana Roo.
Los magistrados del TEQROO, Claudia Carrillo Gasca, Víctor Vivas y el magistrado presidente Sergio Áviles respaldaron a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, al rechazar las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Ciudadano.
En consecuencia, el reparto de las 10 plurinominales quedó con 3 para MORENA, 3 para el PVEM, y para el PAN, PRI, MC y MAS, una a cada uno.
Hay que recordar que el pasado 5 de junio, cuando se realizó el proceso electoral de esta entidad, la alianza «Juntos Haremos Historia», ganó en 14 de los 15 distritos disputados; el único en el que no estuvieron como alianza, fue el distrito 2, que ganó el PVEM, con su candidata Susana Hurtado.
A los inconformes, les queda aún impugnar este reparto ante la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, de no tener una respuesta favorable, lo podrían hacer entonces en la Sala Superior de Justicia del TEPJF, como última esperanza.