Tesorería hizo entrega de asuntos de la UIFE a la Fiscalía

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

El gobierno del estado, a través de la Tesorería, ya entregó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, algunos documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE) para crear la nueva unidad, así lo indicó el gobernador Samuel García.

Sin embargo, de acuerdo al mandatario, esto no amerita que el gobierno estatal abandone las investigaciones que ya tiene en curso.

“Ya impugnamos, por lo pronto el tesorero ya le dijo a la Fiscalía que el Estado le mandó a la Procuraduría Fiscal los asuntos relevantes y que, si ya la Fiscalía quiere crear una unidad nueva y tener en ella Investigación Financiera, pues que lo hagan, por lo pronto eso no va a obstaculizar lo que ya el Estado ha estado haciendo durante dos años”, señaló García.

Fue el pasado martes 13 de febrero que el gobierno estatal acató la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y publicó las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía, en donde se especifica que la UIFE deja de depender del Estado.

A partir del miércoles se tiene un plazo de 90 días naturales, para que la ahora Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera entre en funciones. Ante esto la Tesorería del Estado tiene la obligación de darle todas las facilidades que esta requiera para operar.

Cabe destacar que el gobierno estatal señaló que impugnará este cambio de la UIFE, sin embargo, para hacerlo primero tenía que publicar las modificaciones.

El gobernador señaló que a la impugnación se le agregará una suspensión, por lo cual aseguró que si se acepta el cambio de la UIFE la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera quedaría congelado y si no pasa, aseguró que las facultades seguirán siendo del Estado. Con información de el Horizonte