Tras los hechos ocurridos el fin de semana, donde sábado y domingo la violencia se apoderó del, corazón turístico de Playa del Carmen; este lunes la presidenta del municipio de Solidaridad, Lili Campos Miranda, anunció el reforzamiento en la seguridad, pero también la obligatoriedad de establecimientos para instalar detectores de metal.
El sábado, un taxista fue asesinado de varios tiros con arma de fuego; y el domingo dos personas resultaron lesionadas también pro arma de fuego, al interior de un bar.
En plena temporada de verano, donde cientos de visitantes recorrían la zona turística de la ciudad, se dan estos hechos que manchan la imagen del destino.
En su conferencia de prensa de cada semana, la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Tassinari, hablaron del tema.
De entrada, el encargado de la seguridad dijo que detrás de ambos hechos, la venta de drogas estuvo de por medio pues el taxista asesinado ya tenía antecedentes de haber sido detenido en la misma unida del taxi, con varias drogas en su interior.
En el caso de bar, donde un turista de origen extranjero resultó gravemente herido, dijo que la balacera se suscitó en el baño del bar denominado «The Roof» ,y que no se puso en riesgo la seguridad de los demás visitantes.
Previo a la rueda de prensa, la alcaldesa Lili Campos informó que hubo una reunión entre los integrantes de la «Mesa de Seguridad», que conforman el Ejército mexicano y la Marina, la Guardia Nacional, Policía del estado y Policía Municipal.
Aquí, dijo, se acordó reforzar la seguridad; e incluso, el secretario Tassinari sostuvo que ya se reforzó en las avenidas que frecuentan los turistas.
Posteriormente, la alcaldesa dijo que se pedirá a los propietarios de bares colocar detectores de metal; en lo que se trabaja con su Cabildo para que se haga de manera obligatoria en alguno de los reglamentos municipales.
También dijo que colocarán detectores de metal, en los filtros de seguridad que hay en los distintos accesos ala ciudad y se podría contar con identificadores faciales y de placas.
Por último, Raúl Tassinari dijo que estos hechos violentos son parte del reajuste de grupos criminales que han sido desarticulados por quienes integran la Mesa de Seguridad.