Se suma el municipio de Tulum en la implementación del programa «Guest Locator» que se activa en cada temporada de huracanes, para identificar y ubicar a los turistas que se hospedan en los hoteles, durante el paso de un fenómeno de esta magnitud.
Para ello, personal de la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento de Tulum recibió capacitación para implementar la herramienta tecnológica y poder aplicarla en caso del paso de un huracán.
Hay que recordar, la temporada ciclónica en el Caribe inició el pasado 1 de junio y concluye el 30 de octubre, siendo los últimos meses los más activos y con mayores posibilidades de que se forme uno, aunque en estos momentos las autoridades de Protección Civil monitorean un fenómeno que se desarrolla frente a las costas de África y que podría atravesar la región.
Sobre el programa, Giovanni Balam Andrade, director general de Turismo, informó que los servidores públicos, especialmente de áreas turísticas recibieron dicha capacitación por parte de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y alimentar la base de datos, que es primordial para la herramienta; es decir, el padrón de hoteles quienes a su vez tendrán una clave de acceso a este programa para subir la información de sus huéspedes antes, durante y después del paso de un huracán, a fin de que se pueda difundir la información a los familiares de los turistas y consulados.
“Uno de los principales objetivos es la seguridad de los turistas que visitan Tulum. Trabajamos en realizar unos códigos QR de atención en nuestros módulos de información y en las áreas de transporte para que los visitantes se sientan seguros en el municipio”, dijo Balam Andrade.
En este municipio, hay casi 10 mil habitaciones de hotel, pero como los otros municipios que aplican este programa, aún no se habilita a las rentas vacacionales para que se integren al proyecto para garantizar la seguridad de los visitantes.