La Línea 6 del Metro sí se construirá e irá por la Avenida Miguel Alemán, aunque no se tenga la anuencia de los municipios, afirmó ayer la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.
Para ello, ya se tiene permisos de la SCT, pues dicha arteria es federal y está cedida al estado.
Por lo tanto, dijo ayer en la conferencia, Nuevo León Informa, el titular de esa dependencia, Hernán Villarreal, no se necesitan los permisos de los municipios.
Con esto, el funcionario echó por tierra la propuesta de los alcaldes de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de que en lugar de la Línea 6, se extienda la Línea 3 del Metro sobre la Avenida López Mateos, que es la continuación de Félix U. Gómez.
“Hay un convenio celebrado entre la SCT y el estado de Nuevo León en donde se entregan los tramos federales al interior del área metropolitana, dentro de esos tramos está la avenida Miguel Alemán.
“Es decir, el estado no tiene que pedir ningún permiso a los municipios para construir el Metro por Miguel Alemán”, advirtió.
En ese sentido, acusó que existen intereses económicos detrás de la petición de Apodaca de sustituir el proyecto por una ampliación a la Línea 3 por la avenida López Mateos.
“Ahí hay unos predios de casi 40 hectáreas que se verían beneficiados enormemente si se construye la ampliación de Línea 3 como dice el alcalde César Garza.
“Esos predios, sus propietarios son Héctor Armando Martínez Martínez y Francisco Arnoldo Martínez Martínez; son socios de Paco Cienfuegos”, acusó.
Aunado, el funcionario explicó que el proyecto propuesto por los alcaldes es técnicamente inviable.
“El trayecto de López Mateos tiene una demanda de 444 pasajeros diarios, empezamos su operación con 12 unidades y actualmente opera con seis. Realmente pudiera operar con una o dos por la demanda que implica, definitivamente por donde se está proponiendo no hay demanda”, dijo.
Así, al justificar que incluso el trazo por Miguel Alemán fue avalado en el Plan de Desarrollo Urbano de Apodaca y el Plan de Desarrollo de Metrorrey, Villarreal sentenció que continuarán con la construcción de la Línea 6.
“Vamos a continuar por donde viene el trazo; lo técnicamente viable es continuar por donde vamos y no necesitamos permiso de los municipios”, finalizó. Con información de el Horizonte