Vemos brotes COVID en familias, trabajos y convivios: Leticia Ruiz

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

En la última semana el estado de Chihuahua tuvo 435 positivos a COVID-19, cifra 85%superior a la semana anterior, lo cual muestra importante repunte. Por otro lado, no hubo un solo fallecimiento en estos siete días.

Al respecto, la doctora Ruiz González comentó que “esperamos seguir manteniendo ese comportamiento”, aunque se observa ascenso importante de la pandemia en el país.

Pidió cumplir con el cubrebocas que es obligatorio en lugares cerrados, “es muy importante, porque estamos observando brotes familiares, brotes laborales”, alertó.

“Los brotes familiares son más bien de las convivencias. Afortunadamente no se están observando en los hospitales, es decir, son síntomas leves. No sabemos en qué momento pueda llegar (el virus) a una persona que sí le complique alguna enfermedad o con consecuencias graves de la enfermedad”, apuntó la directora a cargo del reporte diario de coronavirus.

“Por eso mejor todos a cuidarnos ahorita, veamos cómo se va a mantener este comportamiento, si entramos a otro momento de la pandemia”, manifestó en referencia a una posible nueva oleada.

Exhortó al lavado de manos, sana distancia, “si no puedes tener sana distancia en espacios abiertos usa el cubrebocas para limitar los contagios. Hagamos un esfuerzo juntos. Hagamos el esfuerzo por mantener la pandemia en Chihuahua en equilibrio”.

La Secretaría de Salud de Chihuahua cambió este miércoles el tono de su mensaje sobre la pandemia. Pidió reforzar las medidas sanitarias contra COVID-19, especialmente la ventilación apropiada con ventanas y puertas abiertas, además del uso del cubrebocas.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud:

 Exhorta Secretaría de Salud a reforzar medidas sanitarias contra el COVID

 La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de realizar el lavado de manos de modo frecuente o aplicar gel antibacterial con base de alcohol, mantener la sana distancia entre las personas en cualquier lugar, así como limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común. 

 Se recomienda evitar permanecer en lugares concurridos, abrir las puertas y ventanas para una ventilación apropiada de espacios, al estornudar o toser realizar las medidas de etiqueta y evitar el saludo de mano, beso o abrazo con otras personas.

 Al practicar estas acciones preventivas de modo continuo y en conjunto, se disminuye el riesgo de transmisión del virus SARS CoV-2.

 Para proteger su salud, se invita a asistir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que se encuentren activas en los municipios y según la dosis que corresponda; mantener una alimentación balanceada, consumir agua simple y realizar actividad física, además de acudir a los centros de salud para una valoración médica ordinaria.

 Ante la presencia de algún síntoma respiratorio, se debe aplicar una prueba de diagnóstico y en caso de confirmar el resultado positivo a SARS CoV-2, solicitar atención médica y mantener el aislamiento durante el período que sea indicado.

 Ante el incremento de casos confirmados a nivel nacional de COVID-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias para sus actividades cotidianas como es el lavado continuo de manos y el uso correcto del cubrebocas dentro de espacios cerrados; además es recomendable que los adultos mayores y personas con algún comorbilidad lo porten en espacios abiertos.

Con información del Tiempo