En aras de que se concrete el proyecto del Museo de la Ciudad de Playa del Carmen, el cronista Raymundo Tineo Celaya pide al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que los vestigios arqueológicos que sean hallados en el Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, sean contemplados para este futuro recinto.
El Museo de la Ciudad, hay que mencionar, se contempla realizar en el sitio que alberga el actual Palacio Municipal de Solidaridad, toda vez que se cuenta con un nuevo. En el 2018, el Cabildo que encabezó la presidenta Cristina Torres Campos, aprobó el acuerdo para destinar este viejo palacio para el Museo, una vez que las dependencias se muden al nuevo.
Sin embargo, a cuatro años de esto, no se tiene nada definido incluso, un recurso por casi cinco millones de pesos que entregó el gobierno federal al anterior gobierno de Laura Beristain Navarrete, para la construcción de la primera Sala Museográfica (que quedó en obra negra), no se ha esclarecido dónde terminó.
El INAH ha recuperado 6 mil 426 vestigios arqueológicos en el Tramo 5 Sur que, cabe recordar, actualmente se encuentra suspendido por orden de un juez federal.
El cronista de la Ciudad, recordó que en el pasado el INAH resguardó en sus bodegas varios vestigios que se encontraron en los sitios arqueológicos, de la civilización maya, que hay en este municipio, como CALICA, Playacar, Xcaret y Xcalacoco. Por ello, pide que los recién encontrados sean parte del acervo museográfico para que ciudadanos y visitantes puedan apreciarlos y sirvan para la identidad de quienes aquí habitan, en su mayoría provenientes de otras partes del país y del mundo.
En tanto, junto a la comunidad artística, darán seguimiento al tema del Museo para que se entregue, en lo posible durante esta administración municipal.