Hace unos días, Táctica Política publicó una encuesta que realizó, sobre cómo arrancan los gobiernos municipales de Quintana Roo, ante la vista de sus gobernados; en el que, si bien la mayoría de los munícipes entrantes cuentan con una opinión favorable, Atenea Ricalde destaca como la presidente mejor evaluada, con 82% de aprobación de los isleños; muy de cerca le sigue Maricarmen Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, con 81% de confianza ciudadana y Marciano Dzul Caamal, con 80% de respaldo de los tulumnenses.
Desde mi óptica, los números de Atenea pueden entenderse, al menos, por tres razones:
Atenea, al inicio de su gestión, se ha caracterizado por no ser una presidente de poses, sino por su dinamismo para enfrentar los retos, por su trabajo. No está inventando el hilo negro, pero tiene una idea clara de las necesidades yproblemáticas de la Isla, porque los conoce y ha demostrado tener tablas en el arte de gobernar el municipio que la vio nacer, esperemos continúe trabajando así y no sea solamente la emoción del momento.
Espero que los presidentes de todos los municipios de Quintana Roo entiendan que el gobierno local, solo dura tres años, es la instancia gubernamental más cercana a los ciudadanos y que estos esperan soluciones rápidas yeficientes. Que recuerden que buscaron ser gobernantes para dar soluciones, para ofrecer respuestas no para dar excusas opretextos. Cierto, falta mucho camino por recorrer, muchas historias por escribir y en política, como en la vida, todo puede pasar; pero por lo pronto Atenea ya les puso el ejemplo.
Por: Feliciano Sánchez.
Consultor en Políticas Públicas Municipales.